domingo, 28 de junio de 2009

Un Dios Que Se Madura

¿Podés imaginar que Dios camba?

Aparece que el Dios que se adora por millones de creyentes, a pesar de ser definido como permanente y perfecto, muestra evidencia de maduración.

Al menos, eso es la conclusión del autor EEUU Robert Wright en su nuevo libro, La Evolución de Dios, por mirar los cambios por los siglos en el concepto de Dios.

El Dios de hoy es un débil en comparación con el Dios de la Testamento Antigua, un Poder Supremo que atacaba con ferocidad a los enemigos de sus queridos. Por una cosa, Dios ha aprendido como amar a más gente, no solo a los que leen la Biblia.

Wright sostiene que el incremento en la bondad de Dios paralela precisamente el incremento en la bondad de nuestra especie. Es lo que dice Paul Bloom de los New York Times en su crítica del libro (que no he conseguido todavía).


Supongo que podemos decir que Dios tiene que ser “políticamente correcto” también!

Ahora, más gente comprende que nuestros destinos humanos realmente son entrelazados. No podemos condenar ni tribus ni culturas nada más. . . y tampoco puede hacerlo nuestro Dios.

Según Bloom, el libro no es “pro-religión,” es simplemente un análisis de los cambios en las creencias. Wright lo hace claro que esto es “un chiste de buenas noticias/malas noticias” para los tradicionales. En las palabras de Bloom, el mensaje de Wright es esto:

"La mala noticia es que tu Dios nació imperfecto. La buena noticia es que realmente no existe."

Ya sugiere Wright que es el próximo paso en esta evolución, que solo va a ocurrir cuando los “abrahamaicos” (cristianos, judíos, y musulmanes) rechazan su identidad como los elegidos de dios. . . y abandonan su insistencia en monoteísmo. De hecho, según Wright, los budistas ya reflejan esta actitud más progresista.

Supongo que este libro no se va a encontrar en la Biblioteca Vaticana, ni en los estantes de los evangelistas cristianas, los judíos conservadores, ni los musulmanes fundamentales.

Pero para un UU, un análisis que provoca pensamientos y dudas sobre la fe esta bienvenido. Se ha dicho por décadas que hemos hecho el Dios en nuestra imagen, y me alegra leer que la imagen se va mejorando. . . de Dios y de nosotros. ¡Qué buenas noticias!

Qué siguen en madurarse el Dios y los seres humanos para siempre.



[Nota: No puedo encontrar este nuevo libro en el internet, ni siquiera en Amazon todavía. Pero allí se encuentra otro libro posiblemente por el mismo Richard Wright y otros: A Plain View of the Unitarian Christian Doctrine in a Series of Essays on the One God, the Father. Por supuesto NO es el Richard Wright del famoso libro Black Like Me.]

No hay comentarios.: