jueves, 6 de septiembre de 2007

Las Fuentes del Unitario Universalismo y Yo


¿Por qué soy unitaria universalista? Parte II

Algunas veces, cuando algunas personas me preguntan sobre mi religión, les digo que soy "budista sufi humanista cristiana hindú unitaria." Y se quedan muy confundidos.

Te lo explicaré mejor.

Ayer dije que soy UU porque quiero seguir mi propio camino espiritual con otros buscadores semejantes para ampliar mi visión. Al mismo tiempo, quisiera aprovecharme de los buscadores anteriores, cuyas ideas iluminan mi senda. Solo tengo una vida, un par de ojos, una mente.

Seguramente debo escuchar otras voces, intentar mirar por otros ojos.

¿Cuáles son las voces que escucho?

Hay varias, y están mencionadas en éste resumen de las fuentes que encontramos en una lista de la UUA [1], generalmente junto a la lista de principios:



  • La experiencia directa de aquel misterio y maravilla afirmada en todas las culturas, que nos lleva a una renovación del espíritu y a una apertura a las fuerzas que crean y sostienen la vida;

  • Las palabras y escrituras de mujeres y hombres con visión profética que nos desafían a enfrentar los poderes y estructuras del mal con justicia, compasión y el poder transformador del amor;

  • La sabiduría de las religiones del mundo que nos inspiran en nuestra vida ética y espiritual;

  • Las enseñanzas judías y cristianas que nos llaman a responder al amor de Dios, amando a nuestros vecinos como a nosotros mismos;

  • Las enseñanzas humanistas que nos aconsejan oír la guía de la razón y los resultados científicos y que nos advierten contra las idolatrías de la mente y del espíritu.

  • Las enseñanzas espirituales de tradiciones tierra-centradas, las cuales celebran el sagrado círculo de la vida y nos enseñan a vivir en armonía con los ritmos de la naturaleza.
¿Cómo es posible escuchar seriamente tantas voces y no quedarme confundida? Es porque busco lo común. Como una buena psicóloga científica, acepto con más confianza las aserciones confirmados por muchos, especialmente cuando coinciden con mi propia experiencia. Hay comunidades en estas voces humanas sobre el valor del amor, compasión, justicia, igualdad, y paz.

Así, ser unitaria universalista es como tener un buen colador de la vida. Entran las experiencias y enseñanzas, y mi colador UU guarda lo bueno que está y deja pasar lo de poco valor.
¡Oh! ¡Ahora veo que tengo una ensalada de frutas ricas! Así es, y esta comida me sostiene cada día. Ahora me gustaría compartirla contigo.

¡Qué encuentres las frutas más ricas de la vida para cosechar y disfrutar y compartir!

Con gusto,
Gayle

[1] Mira http://www.uua.org/visitors/10841.shtml

1 comentario:

Roberto Lapuyade dijo...

Muy buen blog, Gayle. Sigue escribiendo, porque no tenemos casi ninguna información sobre los Unitarios Universalistas. Mucha suerte!!