miércoles, 5 de septiembre de 2007

Los Principios UU y Yo

¿Por qué soy unitaria universalista? Part I

Deseo seguir mi propio camino espiritual. . . y en comunidad con otros en sus propios caminos. Para mantener tal comunidad, es necesario compartir algunos principios que aclaran los valores, muchas veces solo implícitos, que nos guían.

Las congregaciones miembros de la Asociación Unitaria Universalista en Norte América, hace más de veinte años que aprobaron siete principios, que se presentan aquí, para afirmar y fomentar:

El valor y la dignidad propia de cada persona

La justicia, equidad, y compasión en las relaciones humanas

La aceptación del uno al otro y el estímulo al crecimiento espiritual en
nuestras congregaciones

Una búsqueda libre y responsable por la verdad y el sentido

El derecho de la conciencia y el uso del proceso democrático dentro de nuestras congregaciones y en la sociedad en general

La meta de una comunidad mundial con paz, libertad y justicia para todos

El respeto por el tejido interdependiente de todo lo existente, del cual somos una parte

Me importan estos principios por su contenido y por el proceso en que se nacieron.

Primero, el proceso. Los UUs intentan practicar en sus instituciones los valores que profesan. Estos principios se aprobaron por un voto democrático en la Asamblea General de 1985 por los representativos elegidos por cada congregación miembro.

No hay ningún Papa ni Mama (somos muy igualitarios) ni ningún grupo elitista que hagan decisiones por los UUs. Cada persona tiene un voto en su congregación. Cada congregación tiene sus votos en la Asamblea. A propósito, leí en la revista del UUA que el proceso incluye una re-reexaminación periódicamente.

Todo esto resuena con mi convicción que todos nosotros merecemos una voz en las cosas que nos afectan y que debemos reservar el derecho de crecer y cambiar.

Segundo, el contenido. Al leer esta lista de principios, me siento conectada a los valores más profundos y universales, valores que promuevan la paz y la armonía además de la justicia y el crecimiento.

El último principio me parece especialmente importante, porque la conciencia que estamos conectados todos, con todo lo existente, es fundamental en el desarrollo de una espiritualidad amplia y profunda a la vez.

Los principios ofrecen una base ética para la conducta diaria. No me interesa tanto pensar en cuantos ángeles pueden bailar en la punta de una aguja. Me importa comprender lo que debo hacer como persona cada día en un mundo complicado.

Mis preguntas para vos: ¿En que crees? ¿Cómo te sirven tus creencias? ¿Qué son los principios que informan y dirigen tu conducta diariamente? ¿Y dónde en Argentina encuentras el apoyo de una comunidad de pensadores semejantes para seguir y crecer?

Si ya lo tenés, te felicito. . . y por favor, dímelo. Si no, escríbeme y podremos tener un buen diálogo.

Ve en paz. Por tu propio camino por supuesto.

Para conocer más del UUA, mira http://www.uua.org/visitors/10841.shtml

No hay comentarios.: